Dr. J. Portolés






Dr. J. Portolés

Dr. J. Portolés


Mi formación académica culmina con la Tesis Doctoral de Investigación Básica sobre inmunosupresión en modelo animal (premiada en concurso en 1992). Simultáneamente desarrollé mi residencia en Nefrología. Trabajé como F.E.A en el CHU de Albacete (1995-99) y fui seleccionado para incorporarme al HU Fundación Alcorcón en el primer año de su apertura. Me mantuve en constante actualización tanto en cursos clínicos, como de metodología de investigación, gestión clínica, calidad asistencial y otras herramientas que culminan con una diplomatura en metodología (Univ Autónoma de Barcelona) y un diploma de especialización de la Escuela Nacional de Salud. Gane mi Jefatura de Servicio en HUFA en un proceso de selección abierta y pude aplicar todos estos conocimientos para desarrollar un grupo humano de alta competencia asistencial de investigación y docente. Este servicio recibió premios por proyectos de calidad asistencial y por implantación de procesos asistenciales Participé en Comisiones Clínicas y en el desarrollo del hospital en su conjunto. En 2011 gane en concurso mi actual plaza de JS del HU Puerta de Hierro. Desde la Comisión de Trasplantes Relanzamos el modelo de trasplante con órganos procedentes de donante en parada cardiaca controlada en 2012.

He sido Presidente de la SOMANE y vocal de la JD de la S. española de nefrología (SEN). Desde estas posiciones he sido miembro de comités científicos y de organización de varios congresos nacionales, regionales y de reuniones temáticas internacionales.

He participado en la elaboración de las Guías Clínicas de Diálisis, Anemia y ERC de la SEN y he colaborado con las autoridades sanitarias como experto para la elaboración de documentos. Soy coordinador del plan de continuidad asistencial en el manejo de la ERC, consensuado entre la sociedades científicas de primaria y SOMANE y auspiciado por la Consejería de Sanidad en 2015. Por último, coordino el grupo de estudio de la anemia de la SEN (GAS) en una nueva etapa que ha renovado sus miembros y estilo de trabajo y que ha generado publicaciones conjuntas y recomendaciones clínicas basados en la mejor evidencia disponible.

He desarrollado varias líneas de investigación clínica en el campo de la diálisis, la ERC y el trasplante. Desde 2006 hasta 2013 fuí IP de un grupo clínico asociado a RETYC (REDInREN del ISCIII) donde he colaborado en la creación del Biobanco y en estudios traslacionales en red. He liderado distintos proyectos de investigación clínica auspiciados por la SEN que han englobado hasta 115 centros, 1500 pacientes o 4 años de seguimiento y que han culminado con publicaciones conjuntas. He contribuido en 129 publicaciones indexadas con un índice H de 20.

Soy coordinador del GC diálisis peritoneal (22 hospitales desde 2003) con una línea de publicación sostenida y con financiación a través de Fundación SOMANE. Desde 2012 coordino el estudio GEODAS sobre trasplante renal con órganos procedentes de cDCD que forma parte de los WP de la REDInREN y que engloba 18 hospitales. Soy IP del Grupo de mi Hospital en la REDInRED 016/009 desde Nov 2016, e IC en tres proyectos FISS en las áreas de ERC y Trasplante.